Entorno de Desarrollo Integrado para Servicios Móviles Convergentes y Componentes de Red y de Negocio

 

En la actualidad, se está produciendo un cambio tecnológico en las redes de comunicaciones. Este cambio viene dado por la transición de las redes de conmutación de circuitos a las redes de conmutación de paquetes, basadas en el protocolo IP. A este tipo de redes basadas en el protocolo IP las conocemos como Redes de Nueva Generación (NGN en sus siglas en inglés).
La unión que tradicionalmente ha existido entre las redes de comunicaciones y el servicio que éstas proporcionan está despareciendo con las NGN. El uso de IP como protocolo de transporte permite la separación de red y servicio y hace posible abstraer la complejidad de las redes y encapsular complejos servicios a través de simples interfaces (como son los Servicios Web o las APIs basada en HTTP o SIP). Gracias a esto, los desarrolladores pueden crear servicios, abstrayéndose de la complejidad de la infraestructura de la red sobre la que operan estos servicios.

 

Con la migración hacia las NGN, el carácter competitivo del mercado de las telecomunicaciones cambia. Bajo este nuevo escenario, un proveedor de servicios no necesita ser un operador de red y viceversa. Los operadores de red pueden desplegar sus servicios sin tener que replicarlos para cada tipo de red, mientras que los proveedores de servicios pueden generalizar sus soluciones sin preocuparse de la infraestructura de la red del operador.


Paralelo al crecimiento de las NGN, se espera en los próximos años un incremento en el desarrollo de servicios Telco para estas redes. Las compañías del sector de Tecnologías de la Información necesitarán posicionarse adecuadamente para tomar ventaja en el competitivo mercado de los servicios Telco. Bajo estas premisas, las compañías buscarán desarrollar servicios de una manera más productiva, con un bajo coste de desarrollo y reutilizando componentes, de manera que les permita tomar ventaja sobre sus competidores.


Para hacer frente a estas necesidades, el proyecto que aquí se presenta, TelcoDev, busca contribuir en el desarrollo de servicios convergentes para las NGN, desarrollando una serie de herramientas que ayuden al desarrollador a crear nuevos servicios convergentes, que permitan combinar servicios Web y Telco, a través de componentes de red y negocio reutilizables. El proyecto parte de la experiencia exitosa de los socios en el proyecto Avanza TelcoBlocks, donde desarrollaron un modelo de componentes telco basado en máquinas de estados, un entorno de desarrollo así como varios servicios VoIP en las plataformas JAIN SLEE y SIP Servlets.

En TelcoDev se pretende investigar en cómo este modelo puede ser extendido para:

  1. el desarrollo de servicios telco desplegados en terminales móviles, investigando las facilidades que brinda la nueva especificación HTML5,
  2. el desarrollo de componentes reutilizables de red y negocio (OSS, BSS, …) y
  3. investigar en cómo el modelo de máquinas de estados convergentes puede ser ampliado para el desarrollo de servicios móviles.

 

TelcoDev cuenta con el apoyo del sello de la Iniciativa Española de Software y Servicios INES y de la Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro es.INTERNET.

Cofinanciado por:

TSI-020100-2010-1092

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011