Logica España

Logica es una empresa de servicios de tecnología y gestión que cuenta con 41.000 empleados. Ofrece servicios de consultoría de negocio, integración de sistemas y externalización a clientes de todo el mundo, incluídas muchas de las principales multinacionales europeas. Logica crea valor para sus clientes a través de tres pilares fundamentales: integración de personas, negocios y tecnología. Mantiene relaciones a largo plazo, en las que aplica sus conocimientos para crear respuestas innovadoras a las necesidades del cliente.Logica cotiza en las bolsas de Londres y Ámsterdam (Euronext) (LSE: LOG; Euronext: LOG).

Como consecuencia de la adquisición del 100% de las acciones de Informática Gesfor por parte de Logica PLC el 23 de mayo de 2011, todas las actividades de las empresas del Grupo Gesfor - entre ellas Idea Informática - se llevan a cabo desde esa fecha bajo el nombre comercial de LOGICA. Por tanto, en todos los casos que en este proyecto se haga mención a LOGICA, se refiere a Idea Informática.

 Nuestras actividades se desarrollan, principalmente, en los sectores de:

  • Administración Pública
  • Turismo
  • Transporte
  • Banca y Finanzas
  • Logística y Distribución
  • Industria y Servicios
  • Telecomunicaciones.

 Y que se configuran en una amplísima gama de servicios entre los que destaca:

  • CONSULTORIA
  • PLANES DE SISTEMAS
  • DESARROLLO DE APLICACIONES
  • REDES Y COMUNICACIONES
  • OUTSOURCING
  • PRODUCTOS
  • FORMACIÓN
  • MULTIMEDIA
  • INTERNET
  • GESTIÓN DOCUMENTAL

La innovación ha sido un factor clave en este crecimiento y estamos convencidos de que seguirá siendo el motor de nuestra actividad.

La política de I+D se ha centrado principalmente en las siguientes líneas de actividad:

  • Tecnologías de Gestión Documental y Multimedia
  • Tecnologías de Inteligencia Artificial (Investigación operativa, sistemas basados en reglas, etc.)
  • Tecnologías de mejora de procesos y trabajo colaborativo en Turismo
  • Tecnologías de mejora de procesos y trabajo colaborativo en Transporte.

 

Infozara S.L.

A pesar de su reciente constitución, Infozara tiene una importante experiencia en la realización de servicios con un alto nivel de I+D como valor añadido, derivados de su participación en los proyectos AVANZA en los que ha participado desde 2007. El ámbito de actuación tecnológica es la Web 2.0 aumentada con técnicas de calidad y seguridad que permiten su uso en entornos profesionales. Es lo que denominamos Web 2.0 Profesional - o Business Web-. Todos los productos que se construyen se encuentran en este ámbito.
Desde el 2007, los principales clientes han sido: Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, Progenika S. A., Conservatorio Superior de Música de Aragón, Universidad de Zaragoza.
 

Complusoft S.L.

Complusoft es una empresa de consultoría y servicios globales de Tecnología de la Información y Comunicaciones, centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de servicios en el ámbito de la Empresa, Internet y en la ejecución y evaluación de proyectos ligados a la formación y las TIC.
Comenzó su andadura en el año 2001 como empresa de desarrollo de software y desde entonces ha ido evolucionando en función de las necesidades del mercado, innovando en productos y servicios para conseguir que sus clientes se conviertan en la referencia de su sector.
En 2007 Complusoft decidió apostar por el software libre, comenzando a ofrecer formación, servicios y desarrollos basados en productos bajo licencia GNU/GPL, como son, por ejemplo: Joomla, Asterisk, Maven, Sugar y Linux. En particular, CompluSoft ha obtenido el nivel de Platinum Development Sponsor del proyecto Joomla, en reconocimiento de su colaboración permanente, desde 2010, en el desarrollo del core del producto.
CompluSoft También es experta en el desarrollo de soluciones software integrales para áreas específicas a través de su factoría de software. En particular comercializa soluciones propias para las áreas de servicio y asistencia técnica (TallerPC), administraciones locales (CivitaPlus) y fabricación y distribución de pan y sus derivados (SIPAN).

Universidad de Zaragoza

El grupo Nóesis de la Universidad de Zaragoza, Grupo Consolidado de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón, es el grupo de investigadores que, por parte de la Universidad de Zaragoza participan como colaboradores en el proyecto.
El grupo Nóesis, como grupo orientado a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, empezó a constituirse a partir de 1986, centrando sus actividades inicialmente en el campo de la investigación. Sus actividades en el campo de la innovación se iniciaron en 1988, acompañada siempre de la actividad de desarrollo en la que se mostraba la tecnología innovada, actividad que prácticamente no ha cesado hasta el momento actual.
Un salto cualitativo en las capacidades y habilidades tecnológicas del grupo se ha producido desde que en 2002 se responsabilizó del Máster Bases de Datos e Internet, título propio de la Universidad de Zaragoza. En 2003 se inició un cambio metodológico en la impartición del Máster, incorporando, como parte del Máster, actividades de desarrollo de software bajo contrato de servicios a instituciones y empresas. Para ello fue necesario ampliar el número de profesores e investigadores con profesionales de las Universidades de Alcalá, La Rioja, País Vasco y Sevilla y profesionales de empresas y otras instituciones.
Posteriormente en 2004 se volvió a realizar un importante cambio metodológico en la impartición del Máster. Los alumnos participaban en estructuras propias de una empresa de desarrollo de software, no sólo en las actividades de análisis y programación sino también en otras actividades como control de calidad, gestión de recursos y gestión de cliente. Para poder realizar esas actividades se inició un programa de contratación laboral de antiguos alumnos con la intención, no sólo de ayudar en los procesos de desarrollo de software, sino también en la de participar en la formación de los nuevos alumnos.
Esa estructura propició, por una parte, el desarrollo de productos en los que se probara la innovación tecnológica y, por otra, los antiguos alumnos podían permanecer, contratados laboralmente, en una estructura en la que podían profundizar su formación tanto en tecnología como en el desempeño de roles de empresa.
Tras la experiencia de dos años se observó que la estructura del Máster es apropiada para el desarrollo de productos con tecnología innovadora, sin embargo no se alcanza en ella el nivel de productividad adecuado para el desarrollo de productos con tecnología innovada. Por otra parte, al depender los contratos laborales de la edición anual del Máster, no se podía dar continuidad a los proyectos ni, por supuesto, a los contratos laborales, con independencia de la edición del Máster.
Ello llevó a iniciar en el 2006 un cambio estructural, constituyendo una empresa spin-off que bajo el nombre de Infozara, permitiera realizar la transferencia de tecnología, cuya innovación ha sido probada y validada bajo la estructura del Máster, tecnología que, en su mayor parte es resultado de la investigación del grupo Nóesis y del resto de grupos de otras universidades que colaboran en la impartición del Máster.
En el 2007 se ha definido un modelo de formación de personal cualificado, proceso que se inició en el curso académico 2006/2007. Bajo ese modelo el personal contratado puede compatibilizar su trabajo laboral con su formación académica. Actualmente existe personal que amplía sus estudios con titulaciones superiores o dobles titulaciones.
 

Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá es una institución moderna, de tamaño medio, reconocida en Europa y América como modelo a imitar. Sus casi 29.000 alumnos, 1.700 profesores y 800 trabajadores administrativos y de servicio dan vida a 41 Titulaciones Oficiales, 15 Programas Oficiales de Postgrado, 43 Doctorados (15 de ellos con Mención de Calidad) y una importante oferta de Másteres y Estudios de Especialización. La reconocida calidad de sus estudios, el desarrollo de importantes líneas de investigación, sus relaciones internacionales, el interés histórico-artístico de sus emblemáticos edificios, sus nuevas y modernas instalaciones y su completa adaptación a las demandas del actual mercado de trabajo la sitúan a la vanguardia de las universidades públicas. En el proyecto colaboran miembros del grupo TIFyC de la Universidad de Alcalá: Grupo de Tecnologías para la Información y el Conocimiento El departamento de Ciencias de la Computación de la UAH está constituido por las áreas de conocimiento siguientes:
  • Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.
  • Lenguajes y Sistemas Informáticos.
  • Proyectos de Ingeniería.
A cargo del departamento ha estado la organización de los estudios de las titulaciones de I.T.I. de Gestión, I.T.I. de Sistemas, Licenciatura de Documentación y, últimamente, Ingeniería en Informática (puesta en marcha en el curso 2001-02). Ha colaborado también activamente en la elaboración de planes de estudio de las titulaciones de Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Geodesia y Cartografía.
En la actualidad está trabajando en las nuevas propuestas de estudios de Grado y Postgrado acordes con la declaración de Bolonia. Bajo la responsabilidad del departamento está la organización e impartición de la enseñanza de las asignaturas correspondientes a sus áreas de conocimiento en cada una de las titulaciones señaladas. Además de esta docencia de primer o segundo ciclo, se imparte la correspondiente al tercer ciclo en el programa de Doctorado denominados "Información, Documentación y Conocimiento", así como diferentes cursos de postgrado.
 

Universidad Carlos III de Madrid

El laboratorio de Evaluación de la seguridad en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Evalues) de la Universidad Carlos III de Madrid, está formado por un equipo multidisciplinar (Informática, Telecomunicaciones y Electrónica) cuya formación y experiencia se centra en la seguridad de las tecnologías de la Información y las comunicaciones.
Así mismo y complementado a esta dotación material y tecnológica, el equipo de investigadores del laboratorio posee conocimientos en:
  • Diseño e implementación de soluciones de seguridad en redes
  • Autenticación de usuarios (dispositivos móviles y smartcards)
  • Análisis y Gestión de los Riesgos en sistemas de Información
  • Flexibilización de arquitecturas de seguridad para dispositivos móviles
  • Elaboración de pautas seguras de configuración
  • Evaluación de la Seguridad en equipos y protocolos (ipsec, ssl, voip, ...)
  • Auditorías de Sistemas de Seguridad
  • Estudios de interconexión e interoperatividad para sistemas seguros en red
  • Arquitecturas de protección de redes inalámbricas (MANETS, WSN, ...)
  • Implementación de protección IPR para la distribución de contenidos digitales
El trabajo a desarrollar por parte de la universidad se haría en la Escuela Politécnica Superior, que dispone de uno de los laboratorios mejor preparados para I+D disponiendo de instalaciones adecuadas tanto para actividades académicas y de diseminación, como con acceso a equipos tecnológicos avanzados en tecnologías punteras.
Este equipo de investigadores ha realizado proyectos de I+D+i para los siguientes organismos:
  • Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
  • Centro Nacional de Inteligencia
  • Ministerio de Defensa
  • Nokia Corporation
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Ministerio de Educación y Ciencia Dir. Gral. Investigación

Cofinanciado por:

Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011  Subprograma INNPACTO (I+D+i)