El objetivo del proyecto RESULTA es la implantación de un modelo de interacción basado en metodologías que guíen relaciones, servicios y procesos en el contexto de la consultoría

Todo esto se pretende conseguir a través de una plataforma que integre herramientas de gestión del conocimiento que faciliten la participación y colaboración entre los miembros de una consultora con la finalidad de incrementar la eficacia y la productividad, mejorando las relaciones con sus clientes, proveedores tecnológicos y empresas colaboradoras.

El proyecto tiene como principal objetivo investigar la interrelación entre la estructura formal e informal de las organizaciones, en cómo el empleo de tecnologías de la Internet del Futuro puede facilitar la localización de información y usuarios, así como automatizar la publicación de relaciones entre contenidos. Intrínseco a este objetivo se encuentra el estudio sobre la mejora de los procesos de consultoría, estableciendo mecanismos de mejora de la calidad de dichos procesos y facilitando la aplicación de metodologías en la tarea de prestar el mejor servicio posible a los clientes que demandan sus servicios.

La gestión del conocimiento en las corporaciones ha llegado en un momento en que las ideas y la información se han convertido en recursos sumamente estratégicos para el éxito. La tendencia exponencial en el crecimiento de las plataformas empresariales de comunicación (intranets, blogs, microbloging, wikis, foros, redes sociales) es la respuesta espontánea a una necesidad vital para el mundo empresarial de hoy: disponer de mecanismos eficientes y confiables para la comunicación interna y externa. Por ello, las organizaciones demandan cada vez más plataformas integrales que respondan a la evolución de las redes de sus empresas.

Más en detalle el proyecto RESULTA  tiene los siguientes objetivos:

  • Investigación en el empleo de herramientas colaborativas para la formación de Comunidades de Práctica como elemento de conexión en las comunidades informales, así como en el empleo de tecnologías de la web semántica para la descripción del personal de la empresa y el descubrimiento de redes informales respetando la privacidad de las mismas.
  • Provisión y composición de servicios mediante la aplicación de la tecnología de Mashups con el objetivo de innovar y mejorar los procesos de consultoría.
  • Investigar cómo las técnicas de Recomendación Contextualpueden sugerir contenidos útiles para ciertas tareas o personas con las que colaborar.
  • Investigar sobre la aplicación de mecanismos de Gestión del Conocimiento y de las Relaciones que mejoren la colaboración en los procesos. Se trata de la colaboración guié los procesos de las empresas de consultoría gestionando el conocimiento y las relaciones que se establecen por los diferentes agentes (Empleados, Clientes, Socios, Empresas Proveedoras).
  • Aplicación de tecnologías de la web semántica a la gestión de contenidos en la consultoría.
  • Aplicación de Metodologías en entornos colaborativos que mejoren la Calidad en los procesos de consultoría, a través de la transferencia de conocimientos y la capacitación del personal de forma implícita o explícita.
  • Potenciación de Redes Sociales Colaborativas, mejorando la interacción entre los agentes partícipes en los procesos de consultoría a través de interaciones y relaciones.

 

 

         

TSI-020301-2009-31

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.