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Hacia la Consultoría2.0 - Resulta

Hacia la Consultoría2.0 - Resulta

Dentro del proyecto Resulta hemos llevado a cabo una encuesta sobre necesidades en la Gestión Curricular hoy en día, en recursos humanos en el campo de la consultoría. Estos son algunos números de las casi 50 respuestas obtenidas.

Los resultados indican la necesidad de tener la información curricular actualizada (98%), pero sin embargo el nivel de actualización es bajo (78%). Las empresas se ven beneficiadas en varios aspectos cuando están debidamente actualizados:

- Ofertas públicas: 67%

- Gestión de la formación: 50%

- Gestión de la carrera profesional: 65%

- Gestión del talento: 71%

De la encuesta se desprende que a los empleados en general no les gusta actualizar su CV (90%), bien por ser un proceso lento, bien porque no le ven un beneficio para sí mismos, o simplemente porque cuentan con que en caso de necesidad RRHH se lo solicitará.

Se consideraría muy positiva la actualización de la información a partir del propio repositorio de la empresa (70%), o de redes sociales profesionales como LinkedIn o Xing. Este es otro paso interesante a dar, la sociabilización de la gestión curricular, involucrando al propio empleado y a sus compañeros, permitiendo el etiquetado de las personas, compartiendo la información y relacionando a las personas.

Aunque el proceso se automatice, los empleados deben poder entrar a ver y editar su información curricular (86%). Y se considera importante la flexibilización de los formatos de salida de la información (pdf, word, imágenes, etc.).

Aquí puede descargar las estadísticas de la encuesta. Esta encuesta no es científica y se ofrece únicamente con fines informativos,  no se ofrece ninguna garantía sobre la precisión de los resultados, más allá del hecho de que reflejan las elecciones de los usuarios que han participado.

Hoy en día la empresas que comprendan la tecnología, y la utilicen para hacer sus procesos de negocios de una nueva manera, obtendrán una gran ventaja diferencial respecto de su competencia. Los resultados de la encuesta encajan con el uso del conjunto de herramientas y tecnologías que componen el ya sobradamente conocido Web2.0, aplicándolos a la gestión de información personal en la consultoría, involucrando directamente a los empleados, tanto para sus datos, como para los de sus compañeros, y el seguimiento de la identidad digital de manera automática (obteniendo información y utilizando LinkedInTwitter, Blogs, Delicious, generando información de calidad que genere un beneficio tanto a la empresa como a cada empleado), formando parte de lo que podríamos llamarConsultoría2.0.

Además del conjunto de herramientas para el seguimiento de proyectos TICs, dentro del proyecto Resulta, estamos atancando esta sociabilización de la consultoría desde dos puntos de vista, por un lado un Gestor Curricular, que a parte de automatizar la actualización de la información, que también permitirá un etiquetado de las personas, optimizando el tiempo tanto de los empleados como del personal de RRHH, y por otro lado, una plataforma de Gestion de Ideas, donde se facilitará la participación de todos, y se llevará a cabo una valoración social tanto de la idea como del autor de la misma.

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TSI-020301-2009-31

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.