Objetivos

Para lograr la finalidad del proyecto se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Buscar semejanzas y particularidades de los tipos de enfermedades que: (i) tienen una  mayor incidencia en la población y (ii) necesitan un seguimiento o rehabilitación continuada (iii) en escenarios que por diversos motivos dificulten o imposibiliten a los pacientes acudir para recibir tratamiento; por ejemplo Parkinson, Alzheimer, Accidente Cerebro Vascular (ACV), etc.

  • Determinar e identificar las necesidades de los pacientes, profesionales y familiares, así como de mercado, estudiando las distintas posibilidades que pueden aportar las TIC.
  • Desarrollar un sistema capaz de monitorizar y dar seguimiento a las terapias y  tratamientos propuestos por los profesionales, además de permitir la interacción virtual  entre los afectados (pacientes, terapeutas, doctores, familiares) mediante un sistema electrónico que permita la comunicación bidireccional a través de la red entre el equipo de terapeutas y los domicilios de los usuarios.
  • Utilización, en la medida de lo posible, de tecnología consolidada en el mercado, de fácil acceso y bajo coste (internet, webcams, computadoras, dispositivos de ocio, etc.).
  • Diseño de terapias de rehabilitación específicas para los pacientes desde las diferentes   disciplinas.
  • Formar a los enfermos y familiares sobre el uso del sistema de teleasistencia.

  • Creación de una red social que mantenga en contacto a los distintos usuarios del sistema, especialistas, pacientes y familiares. Esta red tendrá una especial incidencia en la comunicación interprofesionales de la rama social y terapéutica (que se ocupan de la rehabilitación y asistencia) y sanitaria (diagnosis y prescripción).
  • Ofrecer información al paciente y su entorno sobre todo lo relacionado de la enfermedad,  no solo en relación a la patología que sufren, sino también sobre recursos, reuniones,  congresos, etc.
  • Fomentar la comunicación e interacción entre los usuarios a través de los soportes proporcionados, impulsando el uso de las nuevas tecnologías como canal de información y comunicación.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades al tratamiento y retrasar el desarrollo de la patología.

El proyecto PROCUR@ está alineado con las agendas estratégicas de las  plataformas tecnológicas eVIA, es.INTERNET e INES, por lo que cuenta con el aval de sus respectivos sellos básicos.

Plataforma eVIA Plataforma es.Internet Plataforma INES

 

El proyecto PROCUR@ (IPT-2011-1038-900000) ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)