Plataforma abieRta de sOporte a la prevenCión y rehabilitación de enfermedades neUrodegeneRativAs

Imagen guía proyecto

El reto

Los recientes avances médicos han permitido una mayor supervivencia de los pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas o lesiones cerebrales adquiridas. Este aumento de supervivencia va ligado al incremento de secuelas que se manifiestan a diferentes niveles, afectando considerablemente la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. 

Las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en las personas mayores de 65 años. Por su parte, la discapacidad de origen neurológico adquirido por una lesión medular o por la instauración de un daño cerebral, se prevé que en el año 2020 se posicione como uno de los cinco primeros problemas de salud con mayor repercusión. 
 
Estas enfermedades no tienen una curación radical, aunque la ciencia médica ya puede controlar sus síntomas y evitar o retrasar su progresión. Tratamientos como la neurorrehabilitación permiten reducir el grado de afectación de los pacientes de daño cerebral, sin embargo es un proceso costoso y los recursos actuales son limitados.

 

El propósito

PROCUR@ desarrolla una plataforma para la prevención, teleasistencia y telerehabilitación dirigida a pacientes de enfermedades neurodegenerativas y su entorno. Además de atención integral e interdisciplinar, PROCUR@ propiciará la creación de comunidades virtuales en las que tengan cabida pacientes, profesionales socio-sanitarios, cuidadores, familiares, amigos u otros usuarios.

Para favorecer la participación del usuario, PROCUR@ desplegará sendos Espacios Sociales de Innovación (ESdI) en los tres escenarios donde será validado:
  • ESdI en Parkinson auspiciado por la Asociación de Parkinson de Aragón.
  • ESdI en Alzheimer, en Alicante, con el respaldo de la red de centros Novaire.
  • ESdI en enfermedades cerebrovasculares y de investigación en aspectos de apoyo que se articulará en torno al profesional de atención sanitaria, pacientes y familiares del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla con la colaboración del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.
En el diseño y desarrollo de la plataforma PROCUR@ se utilizan tecnologías de fácil acceso y bajo coste (internet, webcams, ordenadores, dispositivos de ocio, etc.).
 

El resultado

En el ámbito del proyecto PROCUR@ se desarrollarán, entre otras funcionalidades:

  • Una plataforma tecnológica a la que incorporar tanto dispositivos de bajo coste existentes en el mercado (sensores, mandos, etc.) como nuevos dispositivos que aparezcan en el futuro. 
  • Un entorno sobre el que proveedores de soluciones comerciales ofrecerán sus servicios utilizando las herramientas que se desarrollen en el ámbito del proyecto o desplegando nuevas aplicaciones.
  • Un mecanismo para que profesionales sociosanitarios puedan prescribir intervenciones a sus pacientes y, tras registrar cómo se han ejecutado, revisar sus resultados para seguir la evolución del paciente.
  • Acceso a recursos donde encontrar información sobre las diferentes patologías.
  • Un punto de encuentro donde pacientes, cuidadores y familiares puedan comunicarse y encontrar apoyo.

El proyecto PROCUR@ está alineado con las agendas estratégicas de las  plataformas tecnológicas eVIA, es.INTERNET e INES, por lo que cuenta con el aval de sus respectivos sellos básicos.

Plataforma eVIA Plataforma es.Internet Plataforma INES

 

El proyecto PROCUR@ (IPT-2011-1038-900000) ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)