NoticiasTVi investiga y experimenta en cuatro direcciones:

  1. técnicas y herramientas de integración de contenidos digitales de noticias en el televisor
  2. técnicas y herramientas que faciliten la interacción con el usuario de contenidos (noticias) a través de TDT
  3. técnicas y herramientas de navegación semántica de noticias
  4. investigación de nuevos modelos de negocio para la explotación de contenidos de noticias en la televisión interactiva.

El proyecto se centra en el ámbito de los contenidos digitales (noticias) y en el de un proveedor de contenidos como la agencia EFE, primera agencia de noticias en español y cuarta agencia mundial de noticias.

  • Para el primer objetivo, contenidos digitales de noticias en el televisor, se investigará las diferentes tendencias de acceso a contenidos digitales de Internet en el televisor, como puede ser el uso de aplicaciones TV Widget de Yahoo y su integración con los repositorios de contenidos de noticias.
  • Para el segundo objetivo, la interacción con contenidos a través de TDT, se investigará la aplicación del estándar MHP (Multimedia Home Platform) que proporcionará un estándar para la creación de aplicaciones interactivas en la TDT.
  • Para el tercer objetivo, es importante destacar la navegación de los contenidos digitales mediante el uso de técnicas de la Web Semántica que permitan mejorar la navegación y el acceso a noticias relacionadas.
  • Finalmente, para el cuarto objetivo se investigarán los nuevos modelos de negocio que pueden ser aplicados para la explotación de contenidos de noticias en medios interactivos. Estos modelos partirán de los modelos clásicos de internet pero se pretende encontrar nuevos modelos que permitan la explotación de este tipo de soluciones.

 

El proyecto experimentará sobre las nuevas técnicas para incrementar la eficacia y la eficiencia de las empresas dedicadas a la creación, transformación y distribución de contenidos digitales, aumentando su competitividad y aumentando la presencia de contenidos digitales de calidad en Español en el televisor a través de la TDT e internet, al ofrecer nuevos canales de distribución de noticias innovadores y flexibles, adaptables a las continuos cambios que aparecen en el mundo de la gestión de contenidos.

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. TSI-020110-2009-230