Web Content Display Web Content Display

El principal objetivo científico-tecnológico del proyecto mCloud consiste en:

Dotar a la industria española del Software de un conjunto de métodos, herramientas y soluciones tecnológicas que apoyen la migración a modelos avanzados de desarrollo y provisión de software como servicio, teniendo en cuenta aspectos metodológicos, tecnológicos y de negocio. De esta manera el proyecto mCloud tiene como objetivo aumentar la competitividad de las empresas españolas de Software dotándoles de mecanismos para la próxima revolución tecnológica de "Internet de los Servicios" a través de la migración de sus aplicaciones a la nube.

La solución que se obtendrá a través del proyecto mCloud está orientada principalmente a empresas desarrolladoras o proveedoras de Software que quieren aumentar su competitividad a través del uso intensivo de servicios avanzados en la nube y evolucionar tanto en aspectos tecnológicos como de negocio a través de la adopción de prácticas, herramientas y tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto mCloud.

Este objetivo genérico puede ser desglosado en otros objetivos científico-tecnológicos y de negocio más específicos que se detallan a continuación:

  • Integrar de un Marco Metodológico de migración a SaaS y de herramientas de soporte en el proceso de transición a la nube: El proyecto mCloud dotará a la industria del Software de un marco metodológico para la migración a entornos de servicios en la nube. Este marco metodológico estará formado por un conjunto de métodos (metodología de migración), herramientas de soporte, y modelo de certificación que cubran el proceso de migración hacia nuevos entornos de servicios involucrando a todos los agentes.
  • Crear una infraestructura tecnológica que acelere la adopción por parte de la industria Software de nuevos entornos de servicios en la nube: mCloud contribuirá a la adopción de las nuevas tecnologías de servicios y cloud computing poniendo al servicio de los socios del proyecto una plataforma tecnológica, a través de la cual se podrá migrar, desarrollar, controlar y gestionar los desarrollos en la nube. Además se investigarán y evolucionarán las soluciones existentes dotando a los participantes del conocimiento tecnológico necesario para explotar y participar en la próxima revolución de Internet de los Servicios, con objeto de generar un impacto importante en su propio mercado.
  • Catalogar y adaptar modelos de negocio innovadores en la nube: mCloud investigará los nuevos modelos de negocio basados en el paradigma del Cloud Computing, ofreciendo aplicaciones software con un enfoque basado en servicios en lugar de como producto. De esta forma mCloud contribuirá a la migración de la base empresarial actual hacia actividades de alto valor añadido capaces de competir en el mercado global. Este incremento de valor se logrará mediante la generación y aplicación de conocimiento adquirido por los socios en el proyecto.

   

Este proyecto ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)