Consorcio proyecto
 

 

 

El consorcio del proyecto eduWAI está formado por diferentes actores cada uno aportando su conocimiento y experiencia, consiguiendo con ello unos resultados que de otra manera no sería posibles.

 Informática Gesfor

Informática Gesfor (coordinador del proyecto) es la empresa matriz del Grupo Gesfor y está centrada en el desarrollo de productos y soluciones tecnológicas especializadas.

Grupo Gesfor es una multinacional de capital 100% español, fundada en 1985 y dedicada a la consultoría y servicios en el sector de las Tecnologías de la Información. En la actualidad cuenta con filiales en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, EEUU, México, Perú y Venezuela.

Más de 2.000 colaboradores integran este Grupo, que desde su fundación, ha mantenido un crecimiento sostenido y permanente, alcanzando en 2008 una facturación de 76,93 millones de euros.

Grupo Gesfor, Proveedor Global de Tecnologías de la Información, constituye una de las principales compañías del sector, que a lo largo de sus 22 años de experiencia nacional e internacional, se ha caracterizado por generar valor y desarrollar negocio de carácter continuado y rentable, consolidando una actividad competitiva apreciada por los clientes y el mercado.

Ante la marcada tendencia del sector de concentrar servicios en proveedores con capacidad de oferta global y/o especialistas en nichos de mercado, Grupo Gesfor desplegará todo el talento y la capacidad de compresión del cliente como principal ventaja competitiva.

En 2008 Grupo Gesfor prevé incrementar su facturación en casi un 10%, hasta los 84,48 millones de euros, de los que un 32% corresponderá a las operaciones internacionales.

Áreas de negocio

En el año 2008, los sectores de actividad que más negocio generaron fueron la banca, que supuso el 41% de la facturación e industria y distribución que aúnan el 17%. Las Administraciones públicas y Telco supusieron un 15%; los servicios, transporte y turismo con un 14%; y por último salud con un 13%.

En cuanto a la oferta de servicios, la consultoría tecnológica representó en 2008, un 25% del total de la facturación. De cerca le sigue el desarrollo de proyectos que supuso un 23%. Por su parte, el outsourcing alcanzó un 22% y la integración de sistemas un 17%. Por último, las actividades de mantenimiento representaron un 8% de la facturación del año y la gestión de infraestructuras un 5%.

Servicios

Grupo Gesfor como Proveedor Global de Servicios Informáticos ofrece una extensa y variada gama de servicios entre los que destacan:

  • Consultoría y Planes de Sistemas
  • EAI (Enterprise Application Integration) y Desarrollo
  • Externalización/ Outsourcing (Data Center)
  • Centro de backup y respaldo
  • Factoría de software
  • e-business
  • Consultoría de Organización y Recursos Humanos
  • Formación
  • Técnica de sistemas
  • Seguridad
  • Calidad

Sectores

Grupo Gesfor desarrolla proyectos y presta servicios para más de 100 de las principales compañías españolas en los sectores de banca, seguros, transporte, industria, energía, distribución, inmobiliaria, construcción, turismo, telecomunicaciones y servicios, así como para distintas Administraciones Públicas. 

Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya

 

La Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya trabaja ya desde su creación en el ámbito del elearning. Cuenta con proyectos y premios internacionales que validan su posición de líder en investigación e innovación en este sector. Así, destacamos el Premio Bangueman Challenge (entregado por la comisión europea) o el de innovación digital del congreso IGC, también cabe destacar el reconocimiento de empresa de calidad conseguido el 2005 que nos sitúa en la posición Gold del EFQM. Nuestros equipos están trabajando en proyectos de elearning tanto en el ámbito de investigación, donde destacamos el proyecto I+D PERSONAL (TIN2006-15107-C02-01) como en el de innovación y desarrollo siendo líderes del proyecto CAMPUS y co-coordinando SUMA y edit@, por destacar algunos proyectos que se están desarrollando actualmente.

 

 

Ariadna

Ariadna nace en 1998 como un servicio de ingeniería y outsourcing para la Empresa (portales web, e-commerce, e-procurement, e-government, etc.). En 1999 su gran calidad y capacidad de desarrollo le abren clientes más importantes como BBVA, AXA, Leader-Line Leader-Mix, y acceden a la distribución de Investronica (El Corte Inglés)
El objetivo de siempre ha sido aumentar el número, valor y la fidelidad de sus clientes. Poner a su alcance la más avanzada tecnología. Para ello ofrece sus servicios en las siguientes áreas:
  • Consultoría de Empresas. Desarrollando planes de marketing, campañas de publicidad, campañas de marketing relacional, planificación y compra de medios, investigación comercial, proyectos informáticos, organización empresarial.
  • Desarrollo de Proyectos. Análisis de la solución, automatización de cualquier proceso empresarial, integración de programas/proyectos externos o internos, optimización de RRHH.
  • Formación. Con profesionales reconocidos, propios y colaboradores, realizando cursos a medida, formación continua, cursos de programa, experiencia técnica y docente. En este área cabe destacar el esfuerzo en proyectos de I+D internos para el desarrollo de un portal Web en el que ofertar formación online por Internet a sus clientes.
  • Gestión y Administración Remota. Ariadna pretende ser el departamento de informática de aquellas PyMES que no se lo puedan permitir, para lo cual se dota de infraestructuras que permitan la gestión y administración remota, (comunicaciones, bases de datos, mantenimiento tanto hardware como software, gestión de licencias y garantías, etc.).
Ariadna Servicios Informáticos es por tanto, una empresa consolidada en un sector muy exigente; con vocación de servicio, eficacia y asesoramiento, que aporta diariamente a sus clientes, gracias a las nuevas tecnologías, la rentabilidad y competitividad necesarias para abordar nuevos retos y adaptarse a las exigencias de cada sector. Asesora a sus clientes y proporciona soluciones personalizadas según sus necesidades: soluciones de ingeniería, desarrollos informáticos, información puntual y accesible, sobre el mundo digital (nuevas herramientas, sus aplicaciones y beneficios), marketing relacional, creación de bases de datos (relevantes, segmentadas y manejables) etc.

 

Universidad Politécnica de Madrid

El Grupo de Sistema Inteligentes (GSI) se forma en el año 1.985 por un conjunto de profesores y colaboradores del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos [DIT] de la UPM ubicados en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, interesados por diversos temas relacionados con la Inteligencia Artificial. A partir del año 1.990 el grupo pasa a ser interdepartamental al pasar algunos de sus componentes al Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información de este mismo centro de la UPM. En 2005, dentro del proceso de regulación de grupos de investigación promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, se forma una asociación con otros grupos de la Facultad de Informática de la misma universidad, con una larga trayectoria en temas similares y con los cuales se venía colaborando desde hace tiempo en proyectos de investigación, cursos de doctorado y dirección de tesis doctorales, incorporándose al grupo otros profesores de la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. El grupo inscrito formalmente en la UPM está formado por 19 profesores (4 catedráticos, 10 titulares de universidad, 1 titular de escuela universitaria y 4 profesores asociados), además de becarios de investigación, alumnos de doctorado y de grado realizando su proyecto fin de carrera.

 

La actividad y capacidad formativa de este grupo de investigación se refleja en su elevado nivel de participación en proyectos financiados por distintos organismos públicos (europeos y nacionales) y privados, y un alto nivel de implicación en grupos, redes temáticas y asociaciones internacionales relacionadas con sus temas de investigación y desarrollo, que le han permitido establecer unas buenas relaciones con otros centros de investigación nacionales y europeos.

Actualmente nuestro interés de investigación y desarrollo relacionado con la ingeniería de servicios telemáticos mantiene sus tres vertientes: arquitecturas software, metodologías, y desarrollo de servicios inteligentes. Respecto a la primera, siguiendo la línea de las arquitecturas especificadas para los sistemas de telecomunicación, basadas en componentes (como Jain SLEE) o dirigidas por modelo (como MDA de OMG), estamos trabajando en la definición de arquitecturas versátiles y eficientes más adecuadas para desarrollar servicios distribuidos en la web o para construir agentes que aporten funcionalidades inteligentes a los servicios telemáticos. Estas nuevas arquitecturas y las políticas de negocio de los proveedores de servicio requieren metodologías adecuadas, y su definición es otro de nuestros ámbitos de investigación. Por último, con la investigación orientada al desarrollo de servicios buscamos principalmente, además de validar los resultados de los dos campos anteriores, hacer aportaciones originales en aspectos genéricos de los servicios como la seguridad, la descripción de servicios, o el modelado de conocimiento, aspectos contemplados en los proyectos actualmente en curso. El proyecto IMPROVISA incluye la especificación de lógicas para describir servicios web desplegados sobre redes improvisadas en situaciones de catástrofes y un sistema de seguridad para el uso de estos servicios. En el proyecto SFTV se investiga un sistema de aprendizaje automático de detección de situaciones de alerta a partir de imágenes de video codificadas.

 

Universidad Complutense de Madrid

El grupo de investigación en E-Formación (E-Formación) de la Universidad Complutense de Madrid <e-UCM> pertenece al grupo de Ingeniería Software e Inteligencia Artificial del Departamento de Sistemas Computacionales y Programación de dicha universidad. El grupo explora la aplicación de Internet a la educación y el potencial de las tecnologías de marcado a la E-formación. El grupo se formó en los 90 y se ha consolidado a través de varios proyectos de investigación, como el proyecto SIMBA (Sistemas de Información Multmedia Basado en Agentes y Lenguajes de Marcado, TIC2000-0737-C03-01) o el proyecto E-Aula (CICYT 2001/1462).

Desde entonces, bajo la dirección de Baltasar Fernández Manjón y Alfredo Fernández Valmayor, el grupo ha trabajo en proyectos relacionados con la temática de esta propuesta, como el proyecto MetaLearn (TIN2004-08367-C02-02) desarrollado en colaboración con la Universidad de Vigo y el proyecto OdA Virtual (TIN2005-8788-C04-01).

 

Fundación PRODIS

La Fundación Prodis es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración familiar, escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Está registrada en el Registro de Fundaciones con el nº 28/1.133.

Comenzó sus actividades en el año 2000 por la iniciativa privada de un grupo de padres de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y de profesionales involucrados en su educación.

Cumple con los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad. Para cumplir sus objetivos la Fundación Prodis promueve y patrocina, ente otras, las siguientes actividades:

 

Para personas con discapacidad

 

  • Desarrollo de actividades formativas, educativas, culturales y deportivas, con un particular apoyo y atención a chicos y jóvenes que pertenezcan a los grupos menos protegidos de la población.

  • Desarrollo de proyectos innovadores que permitan la integración laboral y social de las personas mentalmente discapacitadas.

  • Investigación y elaboración de programas educativos adaptados a sus necesidades y formas de aprendizaje.

  • Concesión de ayudas para sufragar gastos de educación, transporte y ocio a través de becas personales.

  • Desarrollo de centros de formación y empleo para lograr su integración laboral.

     

 

Para profesionales de la enseñanza

 

  • Organización de aquellas actividades educativas que tengan como fin mejorar el nivel de preparación de los educadores.

  • Diseño y desarrollo de estudios/formación de formadores y preparadores laborales

  • Promoción de seminarios, jornadas y congresos en materias relacionadas con los objetivos de la Fundación Prodis

 

Con otras entidades que persiguen los mismos fines.

 

  • Apoyo a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objetivo fundamental la formación de las personas con discapacidad intelectual.

  • Promoción, colaboración y realización de estudios de investigación que ayuden al desarrollo de los programas de intervención en personas con discapacidad intelectual.

  • Realización de las tareas de captación de recursos públicos y privados, que, junto con las aportaciones y donaciones de los colaboradores, permitan lograr los objetivos de la fundación.

  • Defensa ante las Administraciones Públicas o cualquier otro organismo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 

Formación

 

Programa de formación laboral - Proyecto PROMENTOR: Proyecto que ofrece un nuevo modelo de formación en el ámbito universitario para jóvenes con discapacidad intelectual. Se desarrolla conjuntamente con la Universidad Autónoma de Madrid. En él colaboran empresas que apoyan y promueven la inserción laboral de este colectivo de personas. Ofrece dos años de formación y tutela posterior en el puesto de trabajo por formadores de la Fundación Prodis.

 

         

TSI-020312-2009-27

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.