Objetivo científico y tecnológico
 

El objetivo tecnológico principal del proyecto eduWAI es facilitar el desarrollo de contenidos educativos inteligentes para personas en situación de discapacidad, mediante el desarrollo de tecnologías facilitadoras que permitan la creación de contenidos rastreables, reutilizables, reconfigurables, accesibles y adaptables.

Por ello, se plantea la investigación y experimentación en los siguientes ámbitos:

  • Tecnologías de gestión y personalización de contenidos inteligentes educativos mediante interfaces sencillas adaptadas a personas con discapacidad y/o dependencia, investigando cómo la tecnología de gestión de contenidos puede ser aplicada al tratamiento de recursos educativos adaptados.
  • Tecnologías de tipo Widget que facilitan la integración y la adaptación de contenidos inteligentes para educación en plataformas sociales y educativas ya existentes.
  • Tecnologías de producción de contenidos inteligentes adaptados basadas en estándares de distribución como SCORM o en estándares de metadatos educativos como IMS LOM ES.
  • Tecnologías para la adaptación de juegos didácticos, personalizados según el perfil de la persona, para la integración laboral de discapacitados.
  • Tecnologías de control de seguimiento del progreso del aprendizaje aplicando soluciones del campo de la inteligencia de negocios aplicando técnicas OLAP y su interrelación con la evaluación de las personas con discapacidad  utilizando un motor de gestión de evaluaciones basado en IMS QTI. Se pretende que la información de seguimiento sea utilizada por un sistema de recomendación de técnicas para la adaptación de contenidos.
Objetivos socioeconómicos
 

Desde el punto de vista social, eduWAI aborda claramente una necesidad acuciante, la integración laboral de las personas dependientes. Esta integración, responde a las siguientes necesidades sociales:

  • Integración real de las personas dependientes en la realidad social, evitando su marginación.
  • Satisfacción personal de las personas dependientes y de sus familiares mediante la realización personal a través del trabajo.
  • Sostenimiento económico de las personas dependientes, cubriendo situaciones de falta de soporte económico de sus familias.
  • Integración en las empresas de personal laboral con discapacidad en trabajos concretos, ofreciendo ventajas sociales y económicas para las empresas.
  • Creación de contenidos y herramientas que faciliten la adaptación de las personas dependientes a sus puestos de trabajo, reduciendo los tiempos de incorporación. Dada la problemática de entornos dinámicos, es especialmente adecuado para facilitar la adaptación laboral.

Desde el punto de vista económico, los principales objetivos son: 

  • Reducir los costes de la formación de personal con discapacidad, mediante la creación de contenidos y herramientas de seguimiento de su formación.
  • Potenciación del mercado de contenidos educativos para discapacitados, favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Proporcionar acceso geográfico universal al entorno a contenidos educativos.
  • Realizar un control de seguimiento eficiente y eficaz del progreso en el aprendizaje de personas con discapacidad.
  • Constitución de un lugar que favorezca las condiciones de creación y difusión de contenidos educativos inteligentes, propiciando una acción informativa, educativa y social continúa.
  • Estudiar aspectos sociológicos y psicológicos de los potenciales usuarios para conseguir una mejor adaptación de los contenidos a las necesidades concretas de cada grupo de discapacitados. Para ello es fundamental estudiar temas como la accesibilidad y usabilidad, o la percepción de privacidad y confianza.

 

 

 

         

TSI-020312-2009-27

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.