Plataforma de creación de contenidos educativos y de inserción laboral para discapacitados

A medida que la Web ha madurado y se ha convertido en uno de los medios de comunicación por excelencia, la demanda de contenido accesible por parte de usuarios con discapacidades ha crecido exponencialmente. El proyecto eduWAI pretende que el acceso a la sociedad de la información no sea un obstáculo añadido en el proceso de integración y normalización de cualquier persona con discapacidad, y en concreto a personas con discapacidad intelectual.
eduWAI investigará cómo las herramientas de creación de contenidos educativos pueden cubrir las necesidades de los colectivos con discapacidad y cómo se pueden extender para facilitar el seguimiento del aprendizaje mediante la aplicación de técnicas de inteligencia de negocio y evaluación de usuarios. 
Asimismo, se analizará cómo estándares de metadatos educativos como IMS LOM ES permiten la catalogación de contenidos para discapacitados, y se investigará en la producción de contenidos específicos para discapacitados basadas en estándares como SCORM.
Dado que el mantenimiento de la atención es uno de los principales problemas en la introducción de las nuevas tecnologías para estos sectores, se investigará en nuevas tendencias como las Aventuras Gráficas Educativas, y cómo estás pueden aplicarse en este dominio.

Otro punto fuerte del proyecto es el acceso a los contenidos desde cualquier plataforma social o de e-learning a través de la aplicación de tecnologías de tipo e-learning, que complementa a la adaptación de los contenidos a distintos dispositivos móviles.
Por último cabe destacar que en el marco del proyecto eduWAI se plantea la creación de un Living Lab para la producción, diseminación y explotación de contenidos educativos en situaciones de exclusión o discapacidad, permitiendo su uso en procesos formativos y de capacitación favoreciendo la integración laboral, así como la formación continua de colectivos discapacitados.

 

         

TSI-020312-2009-27

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.