CARONTE con Emergencias 112 y el Cuerpo de Bomberos de la Región de Murcia


     

 

El proyecto Caronte bajo su filosofia de Living Lab y con el objetivo de obtener conocimiento experto para el desarrollo del proyecto, ha establecido contacto con el jefe de formación y prevención del consorcio regional de incendios y salvamento de la región de Murcia y con el jefe de planificación de emergencias de la región de Murcia en sendas reuniones.

La primera reunión tuvo lugar el 5 de Julio de 2011 en el Consorcio Regional de Incendios y Salvamento de la región de Murcia, con el jefe de formación y prevención. En esta reunión se trataron temas relevantes para Caronte que nos permiten extraer información a tener en cuenta para el desarrollo de la plataforma, así como conocimiento específico de cómo se responde ante situaciones de emergencia.

Los temas tratados en la reunión fueron las principales características de la actuación de los bomberos y cómo es el proceso de actuación de los diferentes mecanismos de emergencias cuando se declara un incendio, cómo se comunican entre ellos, en concreto el 112 con la central de bomberos. También se habló de que información es relevante y de gran utilidad para el cuerpo de bomberos ante la declaración de un incendio en una residencia geriatrica. Y por último quisimos conocer que grado de avance tecnológico hay implementado actualmente y cuales son las previsiones futuras.

La segunda reunión, se desarrolló en las oficinas de Ami2, socio de Caronte, el 21 de Julio de 2011 con el jefe de planificación de emergencias de la región de Murcia. Esta segunda reunión y en línea con la primera, abordó las características de la actuación del 112 ante una emergencia, la información que es necesario recabar y las tecnologías integradas en los procesos actuales.

Mediante estas reuniones el proyecto Caronte ha obtenido un valioso feedback que permite avanzar en la dirección adecuada y bajo asesoramiento experto. Por lo tanto, se intentará realizar nuevas reuniones a lo largo del desarrollo del mismo.

El proyecto Caronte en los medios

El proyecto Caronte ha tenido reflejo en diversos medios de comunicación durante las últimas semanas a raiz de sendas notas de prensa publicadas por IAP Solutions y la Universidad de Murcia - ambas organizaciones miembros del consorcio - en las que se explican los objetivos del proyecto y las líneas de trabajo que acometerán en él ambas organizaciones.

Más concretamente, el comunicado de IAP Solutions ha tenido reflejo en publicaciones on-line tales como Yahoo! finanzas o Finanzas.com (perteneciente al grupo Vocento), mientras que, por su parte, la información generada por la Universidad de Murcia se ha traducido en entrevistas que el profesor Juan Botía, investigador principal en el proyecto por parte de dicha universidad, concedió para las programaciones regionales de las emisoras Onda Regional (descarga del audio) y Radio Intereconomía (descarga del audio).

El consorcio Caronte visita la residencia de la tercera edad de Calasparra (Murcia)

La residencia 'Virgen de la Esperanza' de Calasparra albergó el pasado día 20 de diciembre la primera reunión plenaria Residencia 'Virgen de la Esperanza'del proyecto Caronte. La elección de esta sede permitió establecer la primera aproximación de los miembros del consorcio al escenario donde tendrá lugar la prueba y validación de la tecnología que se desarrollará durante el proyecto.

La reunión - en la que todos las organizaciones miembros del consorcio estuvieron representadas - se centró en la puesta en marcha del living lab del proyecto, explicándose las características de esta aproximación metodológica y sus diferencias con un proceso clásico de desarrollo software. La parte más activa y que más interés y debate suscitó fue la explicación por parte del gerente de Grupo Villasofía Fernando Calderón, la directora de negocio del grupo, Debora Cassinello, y la directora del centro, Ana Elena Zapata, de las necesidades, características, modo de funcionamiento y particularidades del centro y su día a día. En la sesión de tarde se presentaron las tecnologías que en primera instancia se utilizarán en el proyecto.

La reunión se complementó con una visita a las instalaciones.

Arranca el proyecto Caronte

Con la publicación de la página web del proyecto y la reunión plenaria del consorcio para su lanzamiento han dado comienzo en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Murcia las actividades del nuevo proyecto Caronte.

Este proyecto, liderado por Germinus XXI y financiado dentro del plan AVANZA 2 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) investigará y validará durante los dos próximos años la aplicación de tecnologías tales como web 2.0, inteligencia ambiental (AMI), sistemas multiagente, repositorios de datos georreferenciados y mashups a la gestión de emergencias en el ámbito de los centros geriátricos.

Dadas las particularidades del entorno en el que se desarrollarán las diferentes herramientas y el necesario liderazgo del usuario final en todo el proceso de investigación, se aplicarán los principios de la metodología Living Labs al demostrador del proyecto. Este demostrador se desarrrollará en la provincia de Alicante, en el marco de las residencias geriátricas gestionadas por Grupo Villasofía - organización miembro del consorcio.

Showing 4 results.

 

     

El proyecto Caronte está alineado con la agenda estratégica de la plataforma tecnológica es.INTERNET, por lo que cuenta con el aval de su sello básico

 

 

Caronte (TSI-020302-2010-129) es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)