Hoy en día está comúnmente aceptado que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) son una potente herramienta de trabajo en un gran número de ámbitos profesionales. Si esta afirmación resulta evidente globalmente considerada, resulta más discutible cuando nos paramos a observar detenidamente su validez en ámbitos más específicos. Uno de estos ámbitos es el del dominio hospitalario. Las TIC en hospitales presentan una problemática específica. Y es uno de los ejemplos típicos en los cuales la penetración de la tecnología se realiza de una forma lenta, debido principalmente a lo crítico de las tareas que realiza el personal sanitario; a parte, claro está, de los típicos recelos que la tecnología despierta en cualquier entorno en el que no se la conoce bien, asociado esto último a la resistencia al cambio. En todo caso, resulta evidente que las TIC deberían ser uno de los factores que redunde en una gestión más eficiente de los recursos asistenciales. Entre los motivos que podemos citar para justificar que las TIC sean críticas están, entre otros, el envejecimiento imparable de la población, lo que lleva asociado un aumento del acceso a los servicios sanitarios, junto con una demanda creciente de la calidad con la que se ofrecen.

El objetivo principal del proyecto CADUCEO es optimizar la eficacia y eficiencia de los procesos hospitalarios para mejorar la prestación de servicios por parte del personal sanitario, de manera que aumente la calidad de vida de los pacientes a su cargo.

Para ello, proponemos la combinación de dos líneas de actuación principales: 

1) el uso de tecnologías de computación ubicua desplegadas en el propio hospital, como sustrato tecnológico al desarrollo de servicios accesibles en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del puesto de trabajo. Para conseguirlo planteamos los siguientes objetivos dentro de esta línea:

  • Facilitar la composición, creación y personalización de los servicios avanzados mediante una plataforma basada en Mashups, que de forma amigable para el usuario (personal sanitario, gestores, etc) y mediante dispositivos móviles, como puede ser un tablet, permitan al usuario componer servicios basados en la información procedente de las distintas fuentes recogidas en un entorno hospitalario, tanto de localización, como de medidas biométricas, que ayuden al desarrollo y toma de decisiones en el trabajo diario del personal.
  • Definición de un sistema context-aware basado en reglas a partir de los perfiles de los usuarios que permitan componer, de forma automática, los servicios referidos en este objetivo. Es decir, partiendo de perfiles genéricos por rol de usuario y customizados por las características del usuario específico, generar reglas en las que se define el comportamiento del servicio compuesto que se desea utilizar.
  • Facilitar el desarrollo de servicios relacionados con la monitorización y gestión de la infraestructuradesplegada en el entorno hospitalario. El terminal móvil se convierte así en un dispositivo de control de la infraestructura, que permite visualizar información del estado de los dispositivos y modificar algunas propiedades de los mismos, permitiendo así un acercamiento del funcionamiento de la plataforma al personal sanitario.
  • Proporcionar mecanismos de acceso e interacción con la plataforma de servicios avanzados dependiendo del rol que desempeña el usuario: Usuario creador de servicios, consumidor de servicios, desarrollador de Mashups o componentes.
  • Avanzar un paso en la localización del personal y recursos, para hacerlos menos invasivo y ampliar el radio de cobertura con menor despliegue y coste tecnológico. Para ello se plantea la utilización de una red mixta, basada en ZigBee y RFID, que permita localizar ciertos elementos en un entorno determinado.
  • Testado y validación de servicios de computación ubicua basada en el empleo de simuladores. Mediante la simulación de entornos físicos (e.g. una planta de hospital en el caso de CADUCEO), personal hospitalario, elementos hardware desplegados (e.g. antenas RIFD y sensores ZigBee) y su integración con el software de servicios de CADUCEO, es posible probar los servicios para comprobar su corrección mediante la ausencia de errores.

2) incorporar al equipo de gestión del hospital y al propio personal sanitario en el ciclo de vida del desarrollo del proyecto, incorporando la metodología living lab. Los objetivos del proyecto relativos a esta línea de actuación son los siguientes:

  • Introducir el uso de técnicas basadas en simulación realista de entornos de computación ubicua para el desarrollo de servicios ubicuos en el entorno hospitalario. Estas técnicas pueden introducirse en las fases tempranas y ulteriores del desarrollo (i.e. análisis y validación).
    • En la fase de análisis, las simulaciones de entornos físicos y personas actoras (i.e. pacientes, personal sanitario y otros) puede ayudar a demostrar deficiencias susceptibles de paliarse con el uso de las TIC. Dichas demostraciones van dirigidas a los beneficiarios últimos del sistema.
    • En la fase de validación, las simulaciones permiten que el propio personal hospitalario validen el comportamiento del servicio al entender con facilidad qué hace y cómo funciona, mediante visualizaciones realistas de lo que ocurre en un entorno físico similar a aquel en el que trabaja.
  • Involucrar desde los primeros pasos del proyecto CADUCEO a los actores del proyecto implicados desde el hospital. Tanto el personal de gerencia como el personal hospitalario en contacto directo con el usuario final, y también en donde proceda, al propio usuario final (i.e. tanto paciente como familiares).
  • Integrar el empleo de simulaciones en un ciclo de vida orientado a Living Labs, en los cuales, el usuario es el eje principal alrededor del cual giran las actividades del proyecto.
  • Incidir en aspectos de validación de los servicios mediante experiencias piloto de larga duración, cuidadosamente diseñadas no solamente para validar sino para generar estudios de usabilidad de distintos servicios, cuyos resultados estén disponibles para la comunidad de desarrolladores.
Average (0 Votes)
The average rating is 0.0 stars out of 10.

Caduceo (IPT-2011-1080-900000) ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Innpacto