Inicio Caduceo

EL RETO

Imagen proyectoEl dinamismo de un hospital moderno conlleva que un gran número de profesionales se desplacen por él formalmente. Pero, hoy por hoy, esos cambios son únicamente reportados de manera informal en la mayoría de los casos.

Lo mismo sucede con los activos: procedentes de diferentes agentes, se movilizan de forma ágil en función de su necesidad, si bien a costa de penalizar muchas veces la eficiencia en su uso.

En un momento en que las políticas de contención presupuestaria están a la orden del día, una gestión eficaz de activos hospitalarios puede permitir ajustar costes sin merma de la calidad en el servicio prestado a pacientes y familiares.

 

EL PROPÓSITO

El principal objetivo del proyecto Caduceo es optimizar la gestión de activos en hospitales para mejorar la prestación de servicios por parte del personal sanitario. Para ello se desplegará en el propio hospital un esquema híbrido de localización de personal y recursos combinando tecnologías RFID y ZigBee, soportado por técnicas de computación ubicua y mashups para composición de servicios.

Partiendo de este objetivo se han identificado sendas áreas de producto/servicio ligadas a las dos líneas de actuación identificadas en el alcance de proyecto:

  • Caduceo resource service: Servicio de análisis del rendimiento de procesos y la gestión de activos.
  • Caduceo asset management: Piloto para la integración de la información relativa a la trazabilidad de recursos en procesos de negocio clave (compras, gestión de stocks, gestión de recursos humanos).

 

EL RESULTADO

La plataforma Caduceo, una vez desplegada y adaptada a las características tanto físicas como organizacionales del escenario donde vaya a ser aplicada, proporcionará:

  • Una red mixta, basada en dispositivos ZigBee y RFID, mediante la cual se podrán tener localizados en su entorno de operación todos aquellos activos sujetos a control.
  • Un panel de control de la infraestructura basado en mashups que permitirá no solo visualizar el estado de los dispositivos sino también combinar entre sí la información procedente de las distintas fuentes identificadas en el escenario de operación de la plataforma.

Previamente a su despliegue, un simulador de entorno (hospital, personal hospitalario, dispositivos de localización) permitirá analizar y comparar diferentes servicios y modelos antes de llevar a cabo su implantación efectiva sobre el escenario de operación.

 

 

Caduceo (IPT-2011-1080-900000) ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

    Innpacto